Esta nueva Edición de la Revista, la décima, se ha visto engalanada por distintos sucesos y circunstancias que la han tenido como protagonista principal en su misión: hacer realidad una propuesta concreta de integración académica; por cuanto su  propósito es difundir resultados de investigaciones que consideren fundamentalmente temas de distintos ámbitos regionales.

En esta oportunidad es de destacar el gesto de las Autoridades de la Universidad de la Serena, en la persona de su Rector, Dr. Ing. Nivaldo Avilés Pizarro; quien dispuso que la 9ª  Edición se imprimiera en Chile hecho éste que, le da fuerza a este proyecto editorial afianzando los lazos entre ambas instituciones.

En otro orden de cosas, ya en un plano de difusión de la Revista ha sido objeto de algunos reconocimientos institucionales importantes y que se da cuenta de ello en la Sección de Imágenes, En primer lugar, la presentación con pares de otras Casas de Altos Estudios con editores de publicaciones periódicas, en la especialidad economía, que se llevó a cabo en la Facultad de  Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy.

En esa oportunidad fue especialmente invitada para ser presentada y se realizó bajo el título “Revista Dos Puntas: un testimonio de integración académica” en el “IV ENCUENTRODE DIRECTORES DE UNIDADES DE INVESTIGACION EN CIENCIAS ECONOMICAS” Que se llevó a cabo en la provincia de Jujuy el 10 d octubre de 2014.

Por otra parte y durante el mismo período, en ocasión de celebrarse la “6ª Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro Un Abrazo a la Cultura Nacional Edición 2014”, llevada a cabo en la Ciudad de Rawson, por gentil invitación de las autoridades organizadoras del Área de Cultura del ejido municipal  fueron presentadas todos los números de la Revista y expuestos en un espacio para ser vistos por el numeroso público asistente.

A modo de distinción, y acá se destaca nuevamente el gesto de la Sra. Secretaria de Cultura del municipio Lic. Lucia Muñoz Guilbert. , fue posible entrevistar a un destacado personaje-escritor y periodista argentino Alejandro Dolina quién, al recibir ejemplares impresos tuvo elogios más que merecidos por la iniciativa editorial destacando lo singular, el hecho de no conocer otro antecedente similar en América Latina (el de la coedición de dos universidades extranjeras). En lo personal, tal concepto proveniente de una autoridad como Dolina, abona el orgullo de pertenecer a ésta expresión editorial llamada Dos Puntas.

Como en otras oportunidades, nuevamente la Revista estuvo presente en la Habilitación del Paso de Agua Negra, 2014 que año a año convoca a autoridades de la Región de Coquimbo y Provincia de San Juan lo que resulta por demás auspicioso y un motivo más para festejar.

Acompañan este nuevo esfuerzo editorial colaboradores de Chile, Brasil y Argentina encabezando la Sección de artículos Alfredo Meneghetti Neto quien realiza un minucioso análisis sobre la corrupción en entes de gestión estatal-gobiernos locales tratando de evidenciar que cuanto mayor es el grado de corrupción, en éste caso municipal, menor tiende a ser el desenvolvimiento social del mismo.

En la misma sintonía que la contribución anterior, aunque de manera aplicada Carmen Sánchez Blanco conjuntamente con Guadalupe Agüero Heredia y Sergio Vera incursionan sobre  gobiernos locales  analizando las contrataciones que llevan a cabo  los municipios de la provincia de San Juan, tomando como espacio muestral un municipio de cada una de las tres categorías en las que se clasifican los mismos en la provincia.

Jorge Fernández Labra explora acerca de lo acontecido en el periodo que media entre los años 1808-1812. Momento histórico, cuando se  intenta, por primera  vez, construir  la  institucionalidad del país trasandino. Este escrito aspira rescatar la posición de las Provincias y las acciones de sus habitantes, en los albores de la Independencia, por  dotar  de  Chile  con  un  sistema  de   gobierno equilibrado regionalmente y no supeditado por completo a Santiago.

Ana Fanchin, nos acerca un artículo que trata la idealización del bandido entre las masas populares, eligiendo como prototipo a una bandolera y montonera que alcanzó amplia popularidad en la región de Cuyo: Martina Chapanay. Esta mujer, por su coraje y aptitudes para la guerra y la vida de la campaña, pasó a formar parte de un imaginario colectivo transmitido oralmente y recreado por la literatura costumbrista de fines del siglo XIX. En esos discursos escritos se intenta reivindicarla, justificando sus acciones por el hecho de haber quedado huérfana y desamparada. Pero, la tradición oral la representa en franca disociación con el modelo patriarcal dominante. Por tanto, el análisis gira en torno a ambas construcciones: la literaria, producida por conspicuos representantes de la elite,  y la transmitida  a través de la oralidad. Es decir, que en esta práctica investigativa se contrastan imaginarios en defensa y en contra del poder dominante.

José Fabián Cabañes conjuntamente con Matías Darío Cabañes realizan un análisis del patrimonio cultural y la su puesta en valor partiendo de conocer el Patrimonio Cultura Intangible (PCI) de la comunidad Diaguita “CACIQUE PEDRO CALIGUA”, localizada en el territorio del departamento de Valle Fértil en la provincia de San Juan, y por otro, identificar que de ese patrimonio, conciben como atractivo turístico para el desarrollo del turismo étnico, denominado “RUTA ANCESTRAL DIAGUITA”.

Macarena Perusset aborda aspectos de la responsabilidad social, tomando como punto de análisis la carrera de ingeniería industrial en Argentina que se materializó a través de una cátedra específica que contó con el apoyo de las autoridades universitarias. Una interesante experiencia que puede trasladarse a otras carreras.

Graciela Valle et al, aportan parte de los resultados de una investigación realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ con alumnos de Abogacía y Trabajo Social a través de un análisis que combina el abordaje cualitativo con el cuantitativo, se pretende captar la autovaloración que hacen los estudiantes entrevistados respecto de la preparación previa para  efectuar estudios en la universidad y de las competencias para adaptarse al sistema universitario, así como la incidencia que tienen las  estrategias didácticas de enseñanza en el proceso de transmisión y apropiación del conocimiento.

Jaime Caicedo Escudero, presenta un análisis sobre el Maestro de América Don Domingo Faustino Sarmiento revisando su rol de Sarmiento en el exilio, Sarmiento maestro - Sarmiento y la intelectualidad chilena y su rol en la Historia de la Educación.

En la Sección Notas Patricia Sánchez comenta sobre el libro “Las mujeres en los procesos de independencia de América Latina”  de Sara Beatriz Guardia. Edición. Lima-Perú, 2014 es un libro que refleja el trabajo de varios años que se inició en 2007; y, este  esfuerzo se ve reflejado hoy, en la publicación de este segundo libro que renueva las miradas hacia el pasado independentista  y avanza en el conocimiento y reconocimiento de la mujer como sujeto  histórico.

Finalmente, deseo expresar una vez más sinceros agradecimientos a los investigadores que han colaborado en esta ocasión, a los evaluadores externos que con gran generosidad revisaron el material y Autoridades de las Facultades Coeditoras que hacen posible la permanencia de este proyecto editorial.

gallery/10

 10º Edicion

 

Presentación