Esta  nueva  Edición  de  la  Revista  trae noticias,  como ha sucedido en números anteriores, de eventos culturales dónde ha sido expuesta con todos sus ejemplares que, en ese sentido estuvo presente en eventos de transcendencia internacional destacándose la concurrencia al XXIV Comité de Frontera Paso de Agua Negra, que se llevó a cabo durante los días 07 y 08 de mayo de 2015 en la Provincia de San Juan, Argentina. En la oportunidad, gracias a la gentil invitación de las Autoridades de la Universidad de La Serena la publicación fue presentada y expuesta en su progreso editorial en la Comisión correspondiente a Mesa de Universidades.

Del mismo modo y ésta vez impulsado por el Gobierno de la Provincia de San Juan a través de la Dirección de Bibliotecas Populares, toda la colección fue expuesta en la 42 ª Feria Internacional del Libro que año tras año se realiza en Buenos Aires. En esta oportunidad, por solicitud de los organizadores, la presentación fue reiterada durante los días 27 y 28 de abril para poder así satisfacer la demanda de tan vasto público -más de un millón de visitantes de todas partes del mundo- como es el que concurre regularmente a dicha Feria.Respecto de los trabajos que se incluyen en esta edición, encabeza la Sección de artículos Javier Lindenboim quien realiza un minucioso análisis de las estadísticas públicas y su gravitación a la hora de producir/analizar las políticas referidas a aspectos tales como salud, educación, protección social, etc. Es de destacar que el autor, director del Centro de Estudio de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), de la UBA.

Aldo Mauricio Lara Mendoza y Claudia Elisa López Miranda interpretan el yosoy132 desde la perspectiva teórica de Ernesto Laclau. Para ello se esbozan algunas categorías elaboradas por el autor, que permiten identificar las especificidades de los agentes sociales de la periferia de la modernidad. En este sentido, se elabora una breve reconstrucción del contexto en el que surge el movimiento yosoy132 y se aborda el proceso de configuración del movimiento como articulación de un Punto Nodal, desde la lógica equivalencial laclauniana.

Por su parte, Maximiliano Albornoz, Sandra Martínez Illanes y Alejandro Nazareno en un análisis macro examinan las exportaciones e importaciones en cuatro países del cono sur: Argentina, Brasil, Perú y Uruguay, en el periodo 1992- 2014, con el propósito de evaluar el impacto del tipo de cambio real (TCR) en el desempeño económico.

Los seis artículos que siguen se relacionan entre sí porque rescatan vivencias y prácticas femeninas en Hispanoamérica colonial. Estos aportes se adscriben en las líneas contributivas de la historia de la mujer y los estudios de género, que ya en números anteriores de la revista han tenido su espacio editorial, contribuyendo de este modo a visibilizar protagonistas del pasado que habían permanecido en el anonimato. A la vez que revelan la participación de mujeres en actividades tradicionalmente consideradas masculinas, más que dos extremos de una trama forman parte de un todo; en tal sentido cabe aclarar que las “dos puntas” no son precisamente la confrontación entre los sexos, porque se trata de sujetos sociales cuyas diferencias son señaladas culturalmente. Los aportes aquí reunidos ponen al descubierto historias de vida y reflexiones sobre problemas y formas de abordaje. Así es que nos develan la existencia de mujeres de alcurnia, como doña Ildefonsa de la Moneda la protagonista de  la historia recreada por María Dolores Fuentes Bajo- que debió afrontar las vicisitudes de conducir los destinos de la familia y de los negocios en los distintos puntos donde se radicaron en España e Indias.

En contraste, los siguientes dos artículos evocan la situación de las mujeres de color. Sandra Olivero Guidobono muestra, a través del análisis de padrones y registros vitales, mecanismos de movilidad social y étnica en función de estrategias de selección de cónyuges en el mercado matrimonial del Buenos Aires de la primera mitad del siglo XVIII. Mientras que Ana Laura Donoso Ríos refiere experiencias cotidianas de negras y mulatas esclavas en la ciudad de San Juan de la Frontera, a fines de la misma centuria.

A continuación, Mª Dolores Pérez Murillo ofrece parte de sus aportes  especializados  en estudios inmigratorios  desde  España a América; esta vez, mediante el análisis de testimonios epistolares (cartas), centra la atención en el papel desempeñado por las mujeres en estos traslados durante el siglo XVI. Por su parte, Gloria Zarza Rondón expone sobre mujeres hispanoamericanas que vivieron en Cádiz en los siglos XVIII y XIX, poniendo al descubierto iniciativas y acciones emprendidas por ellas en el marco de un mundo eminentemente masculino.

Culminan esta serie de contribuciones vinculadas a temas de mujer y género con una interesante investigación de Jaqueline Vasallo sobre la vida de las mujeres en la ciudad de Córdoba.

En la Sección Notas Lidia Adela García y María Irene Marinzalda, quienes presentan la construcción de un inventario turístico de la Provincia de San Juan, Argentina, conceptualizando los que es un producto turístico y su significación dentro de su destino.

Para finalizar, se destaca lo que venimos expresando desde un principio, los valiosos aportes de colaboradores que sustentan día  a día la revista, la intervención de los Comités Editorial, Evaluador y de Redacción. Asimismo, la confianza puesta de manifiesto por las Autoridades de las Facultades Coeditoras a todos, gracias.

gallery/11

 11º Edicion

 

Presentación