En la nueva edición de la Revista Dos Puntas –la Nº 19; tenemos buenas noticias para celebrar y que a continuación daremos cuenta. En primer lugar, se cumplen diez (10) años de la existencia en el medio, fue justamente por allá por el año 2009 cuando en la Casa Natal del Maestro Domingo Faustino Sarmiento se lanzaba el primer número impreso. Entonces, por aquella época se planteaban metas, sueños a alcanzar con éste proyecto editorial llamado Dos Puntas.
A continuación, reproducimos textualmente parte de dicha presentación tan solo para conocer en estos tiempos la validez de los objetivos y alcance de los mismos…. “Esta publicación hace realidad una propuesta concreta de integración académica; por cuanto su propósito es difundir resultados de investigaciones que consideren fundamentalmente temas de distintos ámbitos regionales.
El diálogo entre docentes e investigadores de dos universidades latinoamericanas, como son la de San Juan (Argentina) y La Serena (Chile) durante los últimos años hacen posible esta realización.
Ante el convencimiento de que la Universidad ha de contribuir, como productora de conocimientos, a superar los males que aquejan a la sociedad, resguardar -y en muchos casos, definir- identidades culturales, y promover el desarrollo económico, es que nos propusimos habilitar un espacio editorial que cumpla con esos objetivos. En un mundo globalizado, donde el exacerbado materialismo antecede otros valores e intereses, resulta apremiante que los intelectuales nos aboquemos a diseñar proyectos sociales de futuro.
El título de esta serie editorial: “Dos Puntas”, adaptación de la conocida canción folklórica, tiene una connotación equivalente a esa música popular por su carácter propiamente sudamericano y porque tiende a reconocer afinidades y lazos afectivos. Más aún entre dos regiones que a partir de la constitución de sus nacionalidades han sido confrontadas como contrapuestas, y hasta como enemigos naturales en virtud de supuestos principios expansionistas. Este estigma, común en nuestros países latinoamericanos, se constituye en un flanco propicio empleado por las potencias imperialistas que siempre han recurrido a este subterfugio para obtener beneficios y ocasionar el debilitamiento de estos estados.
Revista Dos Puntas Año X – Nº 19/2019
Página | 13
Pero también, al pensar esta denominación, se tuvo en cuenta la necesidad de incluir aportes y reflexiones de otros ámbitos geográficos. De ese modo, la revista ha sido pensada en sentido amplio donde puedan confrontarse distintos puntos de vista, desde perspectivas multidisciplinares e interdisciplinares para emprender un necesario y constructivo diálogo…”.
Hoy, a diez años de aquel tímido lanzamiento reafirmamos los mismos principios que alimentaron y guiaron nuestros esfuerzos en pos de enriquecer un espacio académico que se nutre día a día de un tal vez mayor: la integración.
Otra de las buenas noticias es la incorporación de la Dra. Gloria de los Ángeles Zarza Rondón en el Comité Editorial de la revista, quien se desempeña en el Departément d'Etudes Iberiques et Ibero- américaines, de la Université de Picardie Jules Verne y a quien, desde este espacio, le damos la bienvenida.
Esta nueva edición se ha estructurado en principio con la presentación de dos contribuciones a saber: Marcela Cristina Robles Iriarte analiza los riesgos naturales en un medio semiárido concreto, como es la Quebrada de Santa Gracia en la hoya hidrográfica del río Elqui en la comuna de La Serena. Sobre la base de criterios geomorfológicos y morfodinámicos expone las condiciones de riesgo y peligro, proponiendo criterios que permiten la orientación de acciones de prevención.
En el siguiente aporte la mencionada autora, conjuntamente con Rafael Quezada, Yarixza Lagües-Pastén y Luperfina Rojas exponen los resultados de un estudio en el que miden la emisión de carbono por parte del tránsito vehicular en el paso fronterizo de Los Libertadores, durante el período 2009-2012.
Se completa este número con el despliegue de un Dossier, coordinado por la Dra. María Dolores Fuentes Bajo, que reúne siete contribuciones de profesores de investigadores de distintas disciplinas y Universidades –Francia, Irlanda, Venezuela, Córdoba-Argentina, México, Granada-España-. En esta amplia y variada gama de estudios, se centra la atención en la interpretación de producciones cinematográficas que
Página |14
permiten visibilizar representaciones sociales en distintos contextos espacio-temporales, primordialmente iberoamericanos.
Para finalizar, se destaca lo que hemos pregonado desde el primer número, los valiosos aportes de colaboradores que sustentan día a día la revista; y la intervención de los Comités Editorial, Evaluador y de Redacción sin cuya participación éste proyecto editorial no podría sustentarse. Asimismo, la confianza puesta de manifiesto por las Autoridades de las Facultades Co-editoras a todos, gracias.

 

Jorge Orlando Arredondo

Director

gallery/n19

 19º Edicion

 

Presentación