27º Edición

 

Presentación

         

Este año, en adhesión al 50 aniversario de la Universidad Nacional de San Juan, el Comité Editor de la Revista consideró oportuno convocar a docentes, estudiantes e investigadores de esta Casa de Altos Estudios para contar sus experiencias personales en este ámbito. Es así que, a modo de Edición Especial se incluyen Narrativas de quienes respondieron a nuestra convocatoria. La consigna fue exponer en un texto breve los recuerdos más relevantes de sus trayectorias, ya sea estudiando o desempeñando funciones en esta institución. También se les recomendó que el aporte fuese de lectura amena, en el cual podían alternar anécdotas o acontecimientos destacados a nivel nacional y provincial. 

Para muchas/os a quienes le propusimos redactar estos textos les resultó un tanto extraño por la particularidad del escrito, hasta nos plantearon la dificultad que les presentaba el hecho de exponer algo sobre sí mismos, sin ajustarse a normas reguladas para la producción de exposiciones científicas como las que están habituados a realizar.

En un primer momento, las historiadoras fueron las más reticentes a participar; manifestando lo difícil que les significaba ser ellas mismas las protagonistas de los sucesos que habrían de contar. Sin embargo, pronto fueron las más entusiastas y nos han sugerido que habilitemos una sección específica para que en sucesivos números de la revista se incluyan historias de vida. Esto no habría de restringirse a detallar referencias biográficas de alguien, sino más bien la interpretación que ese alguien hace o hizo sobre hechos acaecidos en un momento particular de su vida, que en caso de ser un graduado universitario seguro sus reminiscencias estarán conectadas con ese ámbito y transmitirá sus opiniones forjadas a través de su propia formación profesional. Esta iniciativa la plantearon convencidas que con esta modalidad sería factible la disposición de testimonios útiles para estudios de historia. De tal modo, esta publicación habilitaría una sección conteniendo fuentes fundamentales para conocer el pasado y presente de la Universidad, no sólo de la nuestra, sino también de las que pertenecen los colaboradores de esta serie editorial.

Es así que nos ha parecido de interés llevar a cabo esta propuesta, más aún porque finalmente los autores que nos hicieron llegar sus narrativas manifestaron que les resultó de sumo agrado evocar episodios, prácticas de aprendizaje y afectos forjados en torno a la UNSJ.

En esta ocasión nos enviaron sus narrativas colegas de la Facultad de Ingeniería (Ing. Daniel Chuck e Ing. Nora Martínez); de la Facultad de Ciencias Sociales (Lic. Dely Domínguez, Lic. Elio Noé Salcedo y CPN. Sandra Martínez); de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (Mgter. Celina Perriot, Dra. Ana Fanchin, Mgter. Patricia Sánchez y Estudiante Luis Enrique Morales); de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Prof. Gisela Ortiz). A todos ellos agradezco sinceramente el habernos remitido sus relatos, haberse animado a contar sus historias personales que, sin lugar a dudas, cada una de ellas muestra un pasaje significativo de la historia de la Universidad Nacional de San Juan y de su entorno social; a la vez que visibiliza la trascendencia de sus aportes en beneficio de la comunidad.

 

Jorge Orlando Arredondo

Director